Llegamos a la última etapa de nuestras vacaciones en Chipre , terminaremos nuestro viaje con la búsqueda de una diosa… Si recuerdas nos encontrábamos en la península de Arkotiri,  entre unas ruinas presididas por unos ancestros anfitriones, una superpoblación de gatos… el legado de Santa Helena.

Kourion, el siguiente destino de nuestras vacaciones en Chipre.

A unos 15 km dirección oeste nos encontramos con las ruinas arqueológicas de Kourion, de origen griego (siglo XII a. C.) después pasaron Ptolomeos y romanos. Se ve la importancia del lugar, por la situación privilegiada, en un promontorio de cara al mar dominando todos los territorios de alrededor, que se ven muy fértiles.

Necrópolis de Kourion.

Vacaciones en Chipre : Visita a la necrópolis de Kourion .

Majestuosa columna que pretende tocar el cielo.

Vacaciones en Chipre: visita a Kourion.

Merece la pena dar un paseo por todo este enclave arqueológico , pero si andas con poco tiempo, te recomiendo visitar el teatro con aforo para casi 3000 personas, las termas y la casa de Eustolios, que tenía más de 30 habitaciones, mosaicos en todas las habitaciones (algunos sorprendentes) y en la puerta hay una inscripción que me encantó: “Entra y trae alegría a esta casa”  Me lo pondría en el felpudo.

Maravilloso mosaico que representa una escena de gladiadores (portadores de Gladios) que recuerdan mucho a los antidisturbios habituales.

Curioso mosaico en la necrópolis de Kourion. Vacaciones en Chipre.

Entra y trae alegría a esta casa.

Vacaciones en Chipre con viajocontigo.com

En busca del nacimiento de Afrodita…Lo que no se suele contar.

Continuamos el paseo con dirección a Páfos… Antes de llegar, hacemos una parada dónde podemos observar cómo emergen del agua unos pedruscos enormes que le dan a este pedacito de costa una belleza singular… ahora necesitamos un poco de mitología; ríete tu de los X Men.

Lugar donde la leyenda cuenta que se produjo el nacimiento de Afrodita.

Vacaciones en Chipre
Vacaciones en Chipre.

Fresco de Venus de Pompeya o Anadiomena  pintada por Apeles.

La leyenda cuenta que el titán Cronos, hijo de Urano (dios del cielo) y de Gaya (diosa de la tierra), se vengó de su padre por el cruel trato que dio a su madre. Un buen día Cronos, encolerizado por el maltrato y motivado por el amor de su madre, decidió rebelarse y con la ayuda de una hoz, le cortó los testículos a Urano y con una voz “adamantina”, los arrojó al mar…

Cuando el miembro inmortal de Urano cayó al mar, en las costas de Pafos, salió una espuma blanca de la cual emergió Afrodita, tal y como podemos ver en el famoso cuadro de Botticelli o en un fresco en Pompeya, donde la diosa aparece ya adulta y muy apetecible. Desde entonces, los griegos otorgaron a este lugar el punto exacto donde nació la diosa, una playa de la que emergen del mar tres grandes rocas, por eso es llamada Petra tou Romiou (así lo podemos encontrar en las indicaciones de la carretera) o El nacimiento de Afrodita. Dicen que si nadas alrededor de la roca, la diosa te otorgará la belleza eterna . . .  osea que ¡a nadar!

Afrodita no es como nos han hecho creer la diosa del amor, sino la de la Lujuria, la belleza y el sexo, no es tan fina como la Venus romana, aunque es su equivalente y tiene en su haber incluso rituales de prostitución.

Vacaciones en Chipre, el nacimiento de Venus.

“El nacimiento de Venus” de Sandro Botichelli 1484

¡Curiosidades!

No debemos olvidarnos de los Muflones (cabra silvestre), son un símbolo nacional, Ovis Orientalis Ophion es una subespecie que difiere levemente de los nuestros. Cabe destacar que estuvieron extintos en Europa durante milenios excepto en Córcega y Sicilia, y en el Paleolítico fueron reintroducidos en Chipre y posteriormente se repobló Europa, donde ahora son abundantes. Junto con las cabras domésticas , las ovejas pueblan toda la isla.

Fauna de Chipre.
Vacaciones en Chipre: Lefkara.

También debemos destacar los encajes de Lefkara, que son muy apreciados. La historia cuenta que Leonardo Da Vinci utilizó como referencia un mantel de Lefkara para el mantel de La última cena. Desde entonces, hace más de 500 años las Lefkaritas regalaron al Duomo de Milan un mantel de encaje para el altar mayor, que se considera una autentica reliquia que ha llegado hasta nuestros tiempos.

Pafos, la última parada de nuestras vacaciones en Chipre.

Llegamos a Pafos después de comer y lo único que pudimos ver fueron las Tumbas de los reyes, menos mal. Se trata de una necrópolis fascinante, llena de cuevas y tumbas horadadas que durante siglos han sido esculpidas a mano, algunas incluso con atrios interiores, con columnas talladas en la piedra y un sinfín de galerías y cámaras subterráneas que lo hacen un lugar único y profundamente interesante. Aquí la imaginación vuela.

Fue un gustazo disfrutar de esta gran necrópolis. No nos podíamos olvidar del cedro chipriota, así que nos fuimos a 10 km de Pafos a pasear por el valle de los Cedros, una experiencia maravillosa que se nos hizo corta pues estaba anocheciendo (decir que la madera de cedro es muy apreciada para puertas, techumbres y sobre todo muebles por su propiedad insecticida para polillas, termitas y carcoma) y con esta ultima visita emprendimos por la izquierda de la autovía, nuestro regreso a Nicosia, para al día siguiente emprender la vuelta a casa con un buen sabor de boca. Gracias a estas vacaciones en Chipre, hemos aprendido que esta pequeña gran isla  tuvo y tiene una gran importancia en la vida, la historia y el comercio mediterráneo.

Imagen de Pafos en nuestro viaje a Chipre.

Roca horadada como sepulcro en Pafos.

Atrio esculpido en el interior de una tumba real.

Durante nuestras vacaciones en Chipre con viajocontigo.com : Pafos.
Pafos última parada de nuestro viaje a Chipre.

El patio aporta una luz excelente a las tumbas reales de la necrópolis.

Mis últimas recomendaciones para disfrutar de unas vacaciones en Chipre…

 CINE

Recomiendo la inolvidable Zorba el griego de Nikos Kazantzakis con Anthony Quinn, Alan Bates e Irene Papas, ¡Que gran escena! o Electra de Euripides , dirigida por Michael Cacoyannis con Irene Papas. Y no podía olvidarme, de Sin con la maravillosa Raquel Welch…

 PERSONAJES FAMOSOS

  • Teucro: Fue un héroe griego, luchó como arquero en Troya, fundo la ciudad de Salamina y se casó con la hija de Ciniras el Rey de Chipre.
  • Pigmalión: Era tan buen escultor que creó a Galatea, se enamoró perdidamente de ella, un día despertó y Afrodita estaba en su lugar conmovida por la pasión, hizo que Galatea fuera real.
  • Tutmosis III: el faraón Egipto bajo su reinado alcanzó su máxima extensión.
  • Guido de Lusignan iba a ser el Rey de Israel pero al no conseguirlo, y para compensarlo el Rey Felipe II de Francia le compro Chipre.

Recomiendo la lectura de Viajar a Chipre de Marta Rivera de la Cruz. es una novela muy fresca a partir de un viaje.

 DOCUMENTALES

Bóveda de la Capilla Sixtina Miguel Ángel frescos

La osadía de Miguel Ángel con sus frescos en la bóveda de la Capilla Sixtina.

| Blog-ES | Sin comentarios

Descubre las historias y curiosidades que se esconden detrás de los frescos que pintó Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina. ¡Seguro que te sorprendes con algunos detalles!

Tejo de ramas verdes con fruto rojo.

Tejo, el árbol milenario.

| Blog-ES | Sin comentarios

¿Qué tienen que ver el Tejo con la película un Monstruo viene a verme, un rincón en los Picos de Europa y la expresión Tirar los tejos?

Cuadro de Francisco de Goya de los fusilamientos del 3 de Mayo.

Los fusilamientos del 3 de Mayo… una historia tras un cuadro.

| Blog-ES | Sin comentarios

Conoce la historia de Los fusilamientos del 3 de Mayo. Una de las mayores injusticias que tenía por objetivo dar un castigo ejemplar al pueblo.

Qué ver en Nueva York

| Blog-ES | Sin comentarios

¡Hay tanto qué ver en Nueva York! Cuaderno del primer viaje a New York de Bernar Caldevilla, un viajero con más de 60 países a sus espaldas.

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos: 
Responsable » Bernardo Gómez Caldevilla (+info)
Finalidad » Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en mi web www.viajocontigo.com (+info) 
Legitimación » Consentimiento del interesado (+info) 
Destinatarios » Se comunicarán datos a MailChimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. Ver política de privacidad de Mailchimp. 
Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional (+info) 
Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.viajocontigo.com (+info)