El origen del mazapán, donde la leyenda y la historia se mezclan…

Es curioso cómo llega hasta nosotros el mazapán, se sabe que viene del oriente islámico, de Persia o Siria y entró con la España Andalusí. Fue también popular entre judíos y cristianos, estaba hecho a partes iguales con almendras y miel, y aunque tiene formas caprichosas y lo elaboran en otras partes del mundo, el mazapán tiene historia y denominación de origen: Toledo. Se sabe que es de Toledo, porque está documentado desde los Reyes Católicos, y una de las maneras más espectaculares de presentarlo es en forma de anguila, y esto se debe a dos motivos:
Primero, en Toledo había muchos aljibes y se dice que las anguilas eran buenas para purificar el agua y ahí estaban en el fondo de los aljibes, por naturaleza había bastantes anguilas y todavía quedan.
Y segundo, en honor a esta abundancia en 1492, tras la expulsión de los Sefardíes (Toledanos judíos). Entre los expulsados, estaban los que financiaron el descubrimiento de América, así la corona española se quedaba sin deudas.
Además, como la anguila era ya entonces un pez prohibido para los judíos, le dieron esta forma, para ver quién se lo comía con placer o no y así se supone que comprobaban si eran judíos.
Parece ser que la tontería de la discriminación por raza color o religión viene de antiguo.
Si alguien duda de si soy de los unos o de los otros, podéis regalarme un jamón (también símbolo de cristiandad, porque ni los Árabes ni los Judíos podían comerlo) o anguilas de mazapán, y no tendré reparo en demostraros mi devoción y agradecimiento.
Por cierto; el nombre de Mazapán viene dado de un noble Andaluzí llamado Malk Zafán que le regaló a la hija de un Emir Árabe este presunto invento suyo.
Si decidís visitar Toledo, una ciudad que a mí me tiene enamorado, os recomiendo que visitéis el Obrador de Santo Tomé, se encuentra en el centro histórico, se trata de una confitería centenaria, ya que lleva endulzando Toledo desde 1856, es la parada perfecta después de un paseo por el centro de la ciudad, podréis degustar unos exquisitos dulces y el mejor mazapán que yo personalmente he probado.

Descubre las historias y curiosidades que se esconden detrás de los frescos que pintó Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina. ¡Seguro que te sorprendes con algunos detalles!

¿Qué tienen que ver el Tejo con la película un Monstruo viene a verme, un rincón en los Picos de Europa y la expresión Tirar los tejos?

Conoce la historia de Los fusilamientos del 3 de Mayo. Una de las mayores injusticias que tenía por objetivo dar un castigo ejemplar al pueblo.