Madrid está repleta de rincones olvidados, monumentos desconocidos y una infinidad de leyendas … se trata de una ciudad con mucho por descubrir. Si tienes alma viajera no hace falta estar en otro país para hacer turismo, yo acostumbro a saciar mis ganas de viajar, de aprender, de descubrir… haciendo pequeñas rutas por Madrid. Y así fue como en una de mis rutas por el Madrid histórico, hice una de mis paradas favoritas en la Ermita de San Antonio de la Florida, una ermita que tiene un encanto especial, debido a su historia, su tradición y a su misterio por descubrir y te invita a un viaje en el tiempo.

Pero antes de contaros la leyenda, debo aconsejaros que cuando entréis en la ermita y tras ver la sobria tumba del maestro Goya y su consuegro,  contempléis la cúpula unos minutos, (facilita la visión y evita tortícolis, la colocación de unos espejos para evitar forzar las cervicales mirando hacia arriba). La cúpula de la Ermita de San Antonio de la Florida es uno de los trabajos más curiosos de Goya, en ella podemos ver a San Antonio de la Florida, que es también San Antonio de Padua, que era de Lisboa y encima San Antonio no se llamaba Antonio, se llamaba: Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo…  nunca entiendo por qué cambian tanto a los santos de nombre.

Deciros también que las Ermitas de San Antonio de la florida son dos (hubo una tercera de Churiguera), una es para culto y la otra como panteón de Goya y exposición permanente de los frescos. La primera fue diseñada por Sabatini y la otra por Filipo de Fontana.

Leyenda de la Ermita de San Antonio de la Florida.

Pues en esta cúpula se narra el milagro de San Antonio de Padua (Fernando el de Lisboa) que, estando en Padua, se enteró de que su padre había sido acusado de asesinato, entonces San Antonio (en realidad Fernando) por medio de dos ángeles se “tele transporta” a Lisboa ( a falta de aviones… buenos son ángeles). A este modo de viajar lo llaman Bilocación, porque se queda también en Padua …alucinante ¿verdad? … Su objetivo en Lisboa  fue hablar con los jueces para demostrar la inocencia de su padre, suplicándoles que escuchasen al presuntamente asesinado, y ¿cómo no? van al cementerio, desentierran al cadáver, lo incorporan y dicen que el cadáver , a estilo”zombi”, confirmó que el padre del santo no tenía culpa ninguna.
 Esto no lo digo yo, lo dice la Iglesia; pues toda esta película, “perdón, milagro”, se narra en la cúpula de la Ermita de san Antonio de la Florida, aderezada con Chulapos y Chulapas de la época (estilo tan característico de Goya). Presenciando el “evento” también hay algunas ángelas en los bordes y todo hecho al fresco en casi dos meses, lo cual da más idea de la indiscutible maestría de Goya.

San Antonio de Padua, un santo para todos.

San Antonio es patrón de los que buscan pareja, de los celiacos, los panaderos y de los objetos perdidos, como San Cucufato, “San Cucufato, San Cucufato, si no encuentro las llaves, los huevos te ato”.

El 13 de Junio se lleva a cabo en este rincón una de las tradiciones más curiosas de Madrid, los solteros y las solteras en busca de amor, se acercan a la pila bautismal y tiran 13 alfileres (13 es por el día del mes o por el número de arras) lo empezaron las modistillas, por eso son alfileres, tras tirar los 13, meten la mano y la posan al fondo para ver cuántos se les pegan y esos serán los pretendientes que supuestamente  van a tener a lo largo del año, así que hay que apretar mucho, jeje y si no consigues, al año que viene lo vuelves a intentar; también te dan un panecillo que simboliza el hecho de que no te falte pan a lo largo del año.

Estatua de Goya.

Visitas recomendadas al Madrid de los Austrias u otros puntos del Madrid histórico.

A escasos metros del gentío y enfrente de las ermitas, está Madrid Rio un pedacito de naturaleza en el corazón de la ciudad y Casa Mingo… uno de los restaurantes más antiguos de Madrid , también es considerado una de las más amplias y bellas sidrerias de la capital, está encajado en un antiguo almacén ferroviario.

Tengo el hábito ya desde hace tiempo, de pasar una vez al año, como mínimo, por Casa Mingo, un restaurante asturiano “a la antigua” que está al pie del Manzanares desde ni se sabe, bueno si desde 1888.
El menú no es muy variado y para mí menos, porque siempre pido lo mismo, lo más famoso del local: pollo asado y sidra natural, que yo acompaño con una ensalada y una porción de pastel de queso a la sidra. Lo suelo pedir en las terrazas que hay a ambos lados del edificio, está rico y no es caro, además este menú es un clásico, pero no solo para mí, sino para muchos madrileños y foráneos que acaban aquí o empiezan un paseo por este extremo de la ciudad .(No me llevo comisión, eh)

Casa Mingo

La Ermita de San Antonio de la Florida, está situada entre Madrid Rio y  la Casa de Campo y debajo de la montaña de Principe Pio con su Templo de Debod, se encuentra muy, muy cerca el Palacio Real, bien merece media jornada de paseo disfrutando y recordando las historias de Madrid y nuestra historia.

Bóveda de la Capilla Sixtina Miguel Ángel frescos

La osadía de Miguel Ángel con sus frescos en la bóveda de la Capilla Sixtina.

| Blog-ES | Sin comentarios

Descubre las historias y curiosidades que se esconden detrás de los frescos que pintó Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina. ¡Seguro que te sorprendes con algunos detalles!

Tejo de ramas verdes con fruto rojo.

Tejo, el árbol milenario.

| Blog-ES | Sin comentarios

¿Qué tienen que ver el Tejo con la película un Monstruo viene a verme, un rincón en los Picos de Europa y la expresión Tirar los tejos?

Cuadro de Francisco de Goya de los fusilamientos del 3 de Mayo.

Los fusilamientos del 3 de Mayo… una historia tras un cuadro.

| Blog-ES | Sin comentarios

Conoce la historia de Los fusilamientos del 3 de Mayo. Una de las mayores injusticias que tenía por objetivo dar un castigo ejemplar al pueblo.

Qué ver en Nueva York

| Blog-ES | Sin comentarios

¡Hay tanto qué ver en Nueva York! Cuaderno del primer viaje a New York de Bernar Caldevilla, un viajero con más de 60 países a sus espaldas.

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos: 
Responsable » Bernardo Gómez Caldevilla (+info)
Finalidad » Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en mi web www.viajocontigo.com (+info) 
Legitimación » Consentimiento del interesado (+info) 
Destinatarios » Se comunicarán datos a MailChimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. Ver política de privacidad de Mailchimp. 
Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional (+info) 
Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.viajocontigo.com (+info)